Innovación que Transforma – Teojama Comercial
Un caso de éxito de innovación con la “Red Social Corporativa Teojama People 2.0”
En un entorno empresarial cada vez más interconectado, la comunicación efectiva y la colaboración interna son clave para el éxito organizacional. Teojama Comercial, líder en la industria automotriz de Ecuador, es un claro ejemplo de cómo la Cultura de Innovación puede transformar estos aspectos. “Teojama People 2.0,” sustentada en la plataforma digital Microsoft Viva Engage, ha revolucionado la manera en que los colaboradores de Teojama Comercial se comunican y participan, incluso estando distribuidos en 12 sucursales y agencias a nivel nacional.


Teojama Comercial enfrentaba el reto de mejorar la comunicación y colaboración entre sus equipos, el cual se identificó en los resultados de la evaluación de Clima Laboral que realiza “Great Place to Work”, así como en el diagnóstico “Innómetro” de la AEI. Para ello, crearon este espacio digital que permitió a todos los colaboradores conectarse, compartir información de manera más eficiente y trabajar como comunidad. Además, el proyecto buscó alinear a todos los colaboradores con los valores y objetivos de la empresa, sin importar su ubicación.
Para garantizar su éxito, la estrategia de implementación del proyecto contó con el apoyo directo de la alta dirección, lo cual fue fundamental para impulsar la adopción de la herramienta, generando confianza en el equipo y facilitando la difusión de los beneficios a la organización. El equipo de proyecto tuvo como sponsor a la Presidencia Ejecutiva, como líder a la Gerencia de Desarrollo Organizacional y Cultura, como experto al Gerente de Tecnología y como responsable de la imagen corporativa a la Jefatura de Marketing.
A nivel de despliegue, se generó una comunidad piloto con el equipo de Posventa, lo que permitió identificar áreas de mejora antes de salir en vivo con toda la organización. Para apoyar la adopción, se realizaron sesiones de capacitación y concientización, asegurando que todos los colaboradores pudieran aprovechar al máximo las funcionalidades de Microsoft Viva Engage como red social corporativa.

Finalmente, el lanzamiento gradual permitió que la plataforma contenga las sugerencias de mejora recibidas en cada fase, esto con el objetivo de garantizar una adopción efectiva a lo largo de la organización.
“Teojama People 2.0” produjo resultados tangibles tanto en la eficiencia operativa como en el clima organizacional de la empresa. A continuación, algunos de los logros más significativos:
● Aumentó el compromiso de los colaboradores, reflejado en comentarios, publicaciones y reacciones dentro de la plataforma.
● Redujo el tiempo de respuesta entre equipos. Gracias a las comunidades temáticas, se facilitó la colaboración y se agilizó la toma de decisiones.
● 95% de adopción por parte de los colaboradores en las primeras 8 semanas, lo que refleja la aceptación y el interés por la nueva plataforma.
● Reducción del 25% en el uso de correos electrónicos, gracias a la centralización de comunicaciones en la plataforma.
● El sentido de pertenencia aumentó significativamente, alcanzando un alto porcentaje de motivación entre los colaboradores al estar comunicados.
Este caso de innovación de Teojama Comercial brinda valiosas lecciones para otras empresas, estableciendo un modelo de fortalecimiento de la comunicación corporativa. En AEI, estamos orgullosos de contar con aliados como Teojama Comercial, con su firme compromiso para impulsar la Cultura de Innovación tanto internamente como en la red de aliados y emprendedores del país.
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