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¿Por qué decirle si al People Experience?

Por David Armas de Kruger

Estudios demuestran que los colaboradores felices son un 88% más productivos, en tiempos donde atravesamos la revolución industrial 4.0 es indispensable contar con colaboradores felices para destacar y ser competitivos en la “guerra del talento” que viven las empresas actualmente.

El roadmap a la felicidad empieza desde que forman parte de la comunidad de seguidores de la empresa, es por eso fundamental darles una experiencia positiva desde ese momento, con employer branding atractiva, que se alinee al ADN corporativo y haga fit al “employee persona” que buscan las organizaciones.

Para las organizaciones es vital diseñar una experiencia “people centric” a través de un employee jouney map, enfocado hacia una cultura de happiness corporativo, en donde es importante que el aspecto de una sociedad hiperconectada este presente.

En el diseño de esta experiencia integral es importante articularse con diferentes áreas, como Marketing, Legal (Contratación), Finanzas, y a la interna de HR contar con una sinergia de trabajo donde todos apunten a un mismo objetivo.

Esta experiencia debe estar integrada por los procesos, herramientas, beneficios que construye el clima laboral de una organización, y a la interna apoyarse mucho en ténicas de EndoBTL para generar cambios o mejoras conductuales en nuestros colaboradores, un roadmap de la construcción de este journey podría ser desde uno muy básico hasta uno completo integral siempre delineando un norte de lo que queremos conseguir y encontrar las métricas adecuadas para validar nuestras hipótesis.

Empecemos por la generación de comunidades y seguidores inspirado en nuevas tendencias basadas en benchmarketing, y asi atraer al mejor talento como candidatos para que se transformen en colaboradores mediante el uso de herramientas de recruitment innovadoras, como Word of mounth, portal jobs,head hunting, psicometría, validación técnica, assessment center siempre en un marco afable, motivador y que el ultimo check point de su ingreso sea recibir una oferta laboral atractiva, desde lo contractual, salarial y beneficios.

El seleccionado debe sentir en su proceso de onboarding como el activo más importante de una empresa, que sea una primera pero intensa cucharada de cultura, que cuente con todas las herramientas necesarias y que vea que su viaje en la compañía va estar lleno de retos pero también de beneficios y recompensas.

Durante su crecimiento en la empresa debemos brindarle un clima laboral donde la colaboración sea clave, que los valores organizacionales lo ayuden a identificarse con la misión y visión de una organización 100% responsable de su compliance y que de devuelta a la sociedad lo que recibe con responsabilidad social y ambiental.

El camino a convertirse en un talento exponencial debe estar ligado a un crecimiento de su background técnico, y soft skills, con un buen programa de organizational training, que incluya con los diferentes tipos de aprendizajes de las personas, sea flexible tanto en Learning paths robustos y estructurados hasta herramientas de micro-learning, además del uso del feedback como mecanismo de reconocimiento o mejora continua, tema que merece su análisis aparte, ya que se debe ver a la mejora continua desde una perspectiva de people analytics que pueda generar métricas de cultura y clima, evaluación al desempeño, cierre de brechas, etc. Más información.

Ofrecer un plan carrera ambicioso pero aterrizado, con reglas claras para el crecimiento tanto vertical con promociones, ascensos, mejoras de beneficios; como horizontal nuevas responsabilidades, rotación interna, etc.

Finalmente, el proceso más complicado de realizar es el offboarding, que debe ser inspirador, empático, y acompañado de la invitación de transformarse en embajadores externos de la organización, con prácticas que demuestren que el colaborador es importante y que la empresa está muy agradecida por compartir con ella su talento, como puede ser un gratitude pack, que incluya recursos necesarios para que el personal desvinculado se reinvente y forme parte de otra organización, como puede ser también el servicio de outplacement.

Las culturas se transforman, las experiencias de los empleados se rediseñan, pero siempre debe llevar un enfoque de desarrollo humano a través de alcanzar una felicidad integral, por eso crece más la tendencia de involucrar a sus familias y entornos en el camino de crecimiento de los colaboradores, lo que se traduce en productividad, mejora de marca empleadora, crecimiento corporativo, en medio de un contexto volátil y cambiante.

“El trabajo más productivo es el que sale de una persona contenta” – Victor Pauchet

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