Emprendimiento: ¿Primero el mercado o el producto?
Por Ricardo Topón, gerente de acceso a mercados y conexiones en AEI
Si tienes un producto y todavía no tienes claro tu mercado, este artículo es para ti.
Probablemente ya dedicaste algún tiempo en desarrollar un producto y ahora buscas venderlo, déjame decirte que es más fácil, en primer lugar, identificar un nicho de mercado y luego crear un producto. ¿Por qué se empieza de esta manera? Porque crear demanda es difícil, pero satisfacer la demanda es más sencillo; entonces, no es recomendable crear el producto para luego buscar a quién vendérselo. Trabaja en encontrar un nicho de mercado y luego invéntate un producto para él.
Hace varios años, mientras desarrollaba una convocatoria de mercado, uno de los supermercados participantes tenía la demanda de un producto en particular que era una salsa sriracha muy popular en Estados Unidos pero desconocida en el Ecuador. La demanda del producto ya existía, así que la primera empresa que fuese a desarrollar el producto de similares características tendría el mercado para sí sola. Por otro lado, un día conocí a una pareja de emprendedores que tenían conocimientos en el desarrollo de productos alimenticios y deseaban emprender con su propia marca de productos. Inicialmente, los emprendedores tenían en mente la elaboración y comercialización de arroz pre cocido, pero por temas técnicos este producto era muy difícil de elaborar y costoso
Conversamos sobre la oportunidad de desarrollar una salsa sriracha. Me solicitaron más información, así como unas semanas para emitir una repuesta y al cabo de dos semanas recibí una llamada en donde me indicaban que lo habían conseguido y que quería una reunión conmigo mostrarme el producto.
El día había llegado, probé el producto y tenía el mismo sabor que el producto que ya se comercializaba en Estados Unidos. Ese día realicé sugerencias para mejorar la presentación del producto y una vez que esto se solventara, estaríamos listos para mostrar el producto al supermercado.
Así, se realizó la conexión comercial y la aceptación del producto fue casi inmediata para comercializarse en perchas. Desde entonces, el producto se comercializa en las principales cadenas de supermercados del país con ventas sostenidas y que crecen cada año. Por si se preguntan, la marca de la salsa es: Lyhons Chefs Choice.
Tal vez te preguntes ¿Cómo puedo acceder a esta información de necesidades de mercado? Una de las fuentes de información son organizaciones que apoyan a emprendedores como la AEI que desarrolla convocatorias de mercado cada año y se dan a conocer las tendencias de mercado con el objetivo de facilitar la conexión entre productores y compradores. Por otro lado, uno mismo puede ser parte del mercado objetivo y no especular con lo que los demás necesitan o están dispuestos a comprar.
Finalmente recuerda, “empieza pequeño, pero piensa en grande”.
Otras novedades
octubre 1, 2024
Cafetería Muyuverde: primer emprendimiento independiente que nace del proyecto Nuestra Huerta
Alpachaca Muyuverde se creó para la gestión de la marca Nuestra Huerta y ahora abre una nueva marca propia: la cafetería Muyuverde. En la cafetería se comercializarán también productos de Nuestra Huerta. Quito, 24 de septiembre de 2024.- El proyecto de valor compartido Nuestra Huerta, impulsado por Corporación Quiport, se convirtió en la plataforma para […]
septiembre 5, 2024
Gaceta agosto 2024
UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO STARTUP MEETING DANEC Junto a nuestro aliado Danec, organizamos la Feria de Vinculación Comercial; un evento en el que reunimos a más de 10 emprendedores que presentaron sus productos (desde alimentos saludables, hasta soluciones tecnológicas) ante potenciales compradores y aliados comerciales. Este espacio facilitó negociaciones directas y abrió nuevas oportunidades de colaboración. […]
septiembre 10, 2024
Día Agricultura
«Cultiva Progreso» celebra el Día de la Agricultura, trabajando con más de 500 agricultores de la Costa, Sierra y Oriente del Ecuador • El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de 1200 agricultores en la Costa, Sierra y Oriente, mediante capacitaciones gratuitas, firmar 700 contratos de compra y venta de sus productos, […]