La tecnología cuántica está madurando comercialmente
La comercialización de la tecnología cuántica se vuelve más amplia y profunda. Con entusiasmo y un poco de aprensión, los avances en las computadoras cuánticas y la criptografía cuántica comenzarán a acumularse a medida que más empresas se den cuenta de su potencial.
La mecánica cuántica juega un papel en todo tipo de tecnología cotidiana, desde teléfonos inteligentes hasta GPS, pero una nueva generación de tecnología que aprovecha algunas de las propiedades más contradictorias del reino cuántico está comenzando a abrirse camino desde los laboratorios hasta las empresas. Las computadoras cuánticas son un buen ejemplo. Estos dispositivos funcionan uniendo partículas que se encuentran en un estado especial donde pueden representar múltiples líneas de información al mismo tiempo. Esto permite que las computadoras calculen diferentes posibilidades simultáneamente, una capacidad que podría impulsar industrias como la IA, el descubrimiento de fármacos y la logística. Por ejemplo, algunos programas de IA podrían funcionar mucho más rápido si estuvieran respaldados por potentes computadoras cuánticas, lo que permitiría que la IA supere obstáculos y consiga generar aplicaciones en áreas como la genética o la astrofísica.
Supremacía Cuántica
A pesar del creciente entusiasmo, las computadoras cuánticas no están del todo listas para ser utilizadas en un trabajo útil. Las computadoras convencionales todavía las superan en este momento, pero las grandes empresas de tecnología están comenzando a sentar las bases para una revolución cuántica. En 2019, Microsoft y Amazon anunciaron que estaban conectando computadoras cuánticas a sus redes en la nube para ayudar a los clientes empresariales a probar algoritmos experimentales. Mientras tanto, los equipos de investigación de empresas como Google e IBM continuaron logrando avances significativos. Google, por ejemplo, afirmó haber demostrado «supremacía cuántica», un término que se refiere al uso de computadoras cuánticas para resolver rápidamente un problema que a las computadoras convencionales les llevaría una cantidad de tiempo desgarbada para abordar. De cara al futuro, se espera que surjan más afirmaciones de supremacía cuántica a medida que el hardware subyacente se vuelve cada vez más poderoso y más investigadores se enfocan en desarrollar aplicaciones de computación cuántica.
Aplicaciones en el espacio
Las startups en el espacio también ganaron terreno el año pasado. Xanadu, un fabricante de chips basados en luz cuántica con sede en Canadá, recaudó 24 millones de dólares en financiación inicial. En julio, la compañía de computación cuántica Rigetti Computing, una de las startups mejor financiadas en el espacio con $ 119 millones en fondos divulgados totales, compró el desarrollador de algoritmos cuánticos QXBranch. Las adquisiciones en el espacio han sido históricamente bajas, pero se espera que el ritmo se acelere pronto a medida que los jugadores más grandes busquen obtener una ventaja.
Cyberseguridad
A medida que avanza la computación cuántica en los próximos años, la capacidad prometida de la tecnología para descifrar códigos rápidamente podría eventualmente representar una amenaza para muchos de los protocolos de cifrado que sustentan la comunicación moderna. Si no se controla, esto podría conducir a un escenario en el que la información privada sea mucho menos segura en línea, amenazando las compras de comercio electrónico, la seguridad de la información almacenada y más.
Da la casualidad de que otra tecnología cuántica podría desempeñar un papel en la prevención del desastre: la criptografía cuántica. También conocida como distribución de clave cuántica (quantum key distribution – QKD), implica la transmisión de una clave de cifrado utilizando partículas que se han puesto en un estado cuántico que cambia cuando se observa. Eso significa que es posible saber si la clave de cifrado ha sido interceptada en algún momento de su viaje. Los avances en esta área se están moviendo rápidamente. En 2019, un grupo de investigación respaldado por el gigante británico de telecomunicaciones BT, comenzó a probar una red respaldada por QKD que se promocionaba como de grado comercial.
Empresas emergentes como SpeQtral, ArQit e ID Quantique están atrayendo millones en fondos al buscar ayudar a los clientes a preparar sus redes de manera preventiva para la aparición de computadoras cuánticas. Se espera que el interés en la criptografía cuántica y una serie de otros métodos de seguridad resistentes a la computación cuántica, denominados colectivamente «criptografía poscuántica», aumenten en 2020.
Este año, más empresas llegarán a apreciar no solo el potencial aparentemente ilimitado de las computadoras cuánticas, sino también la amenaza que se avecina.
Fuente: CB Insights – 2020 Tech Trends
Otras novedades
noviembre 6, 2024
Gaceta Octubre
UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO Conversatorio de ISMAC con la Comunidad AEI Realizamos un conversatorio en colaboración con nuestro aliado ISMAC, para realizar el pre-lanzamiento de “Snacklogía” y “Efecto Pop Corn”, las nuevas obras del autor Marco Calvache. Este evento fue diseñado especialmente para la comunidad emprendedora y atrajo a numerosos emprendedores de la COMUNIDAD AEI, interesados […]
octubre 8, 2024
Gaceta Septiembre
AEINNOVA DIÁLOGO AEINNOVA QUITO: IMPULSANDO LA INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Organizamos el Diálogo AEInnova Quito: IA en Acción, un evento clave para compartir experiencias, explorar oportunidades y fortalecer alianzas dentro de la comunidad AEInnova. Contamos con la destacada participación de Mariano Minoli, Head of AI de Hiberus, quien presentó casos reales que […]
octubre 1, 2024
Cafetería Muyuverde: primer emprendimiento independiente que nace del proyecto Nuestra Huerta
Alpachaca Muyuverde se creó para la gestión de la marca Nuestra Huerta y ahora abre una nueva marca propia: la cafetería Muyuverde. En la cafetería se comercializarán también productos de Nuestra Huerta. Quito, 24 de septiembre de 2024.- El proyecto de valor compartido Nuestra Huerta, impulsado por Corporación Quiport, se convirtió en la plataforma para […]