¿Qué es la abundancia y por qué deberíamos aprovecharla?
Para entender la abundancia, primero debemos sacarnos el vendaje de la escasez y para esto, hay que reconocer nuestras limitaciones evolutivas que datan desde la época de las cavernas, cuando los primeros homo sapiens eran amenazados por todo su entorno, los seres humanos desarrollamos un sistema de defensa que llevó a la evolución de nuestro cerebro, desarrollando la amygdala.
Esta pequeña parte de nuestro cerebro, ubicada en el lóbulo temporal, escanea todo a nuestro alrededor buscando peligro y cuando lo encuentra prende una alarma que nos mantiene en alerta constante. Es por eso que prestamos más atención a las noticias negativas que a las positivas (en la TV, diarios, internet, etc), y el ratio de noticias negativas es 10 veces superior a las positivas, por el simple hecho de que con malas noticias se vende más publicidad.
Es importante entender este sesgo cognitivo que tenemos, ya que nos ayudará a tomar consciencia del mismo. Sólo así podremos ver que el mundo es más abundante de lo que parece, aún con todo el impacto del coronavirus.
Uno de los factores más importantes de la abundancia ha sido el desarrollo acelerado de las tecnologías exponenciales (AI, impresión 3D, VR/AR, nanotecnología, edición genética, etc) que están desmaterializando, desmonetizando y democratizando muchos servicios y productos que antes eran escasos y al acceso de pocos con más recursos. Veamos el ejemplo con la música, hasta hace pocos años para acceder a las canciones de nuestro artista favorito teníamos que esperar a que llegue el cassette, CD o vinilo (depende de la década en que hayamos nacido), este producto tenía un costo elevado y te daba acceso a un set entre ocho a quince canciones. Adelantados al presente, con una suscripción que está alrededor de los $10,00 USD tienes acceso ilimitado a millones de canciones de miles de artistas.
Entendiendo esto, ahora analicemos algunos datos que nos demuestran que vivimos en un mundo abundante:
La expectativa promedio de vida mundial pasó de 69,9 años a 72.9 años y la mortalidad infantil de niños menores a 5 años de 6.9 millones a 5.19 millones entre el 2010 y 2020
Cerca del 60% de la población mundial tiene acceso a internet. En el 2018 pasamos el umbral del 50% y la tendencia cada vez es más acelerada.
El 90% de la población mundial tiene acceso a electricidad, en 10 años más de mil millones de personas accedieron.
En la última década la producción de energía solar se desarrolló 20 veces.
La pobreza extrema se redujo a casi la mitad en los últimos 10 años.
Poder tener una mentalidad de abundancia, permitirá a los emprendedores, intraemprendedores e innovadores ver las cosas de una manera diferente, encontrar oportunidades y crear soluciones de impacto global, apalancadas en las tecnologías exponenciales, que por el efecto que tiene la ley de Moore, tienen un desarrollo acelerado y no solo eso, vemos que diferentes tecnologías se están combinando, lo que quiere decir que existe una aceleración de la aceleración.
Aquí un par de frases de Peter Diamandis, principal impulsor del mindset abundante:
“Un problema de un billón de personas, es un negocio de un billón de dólares”
“Crear un mundo de abundancia no es acerca de crear un mundo de lujos, es crear un mundo de posibilidades”
A continuación varios enlaces para profundizar el pensamiento de abundancia y la data que lo respalda:
Otras novedades
octubre 8, 2024
Gaceta Septiembre
AEINNOVA DIÁLOGO AEINNOVA QUITO: IMPULSANDO LA INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Organizamos el Diálogo AEInnova Quito: IA en Acción, un evento clave para compartir experiencias, explorar oportunidades y fortalecer alianzas dentro de la comunidad AEInnova. Contamos con la destacada participación de Mariano Minoli, Head of AI de Hiberus, quien presentó casos reales que […]
octubre 8, 2024
Shoppers gastrónomos de Tipti: aliados para potenciar el Mercado Emprendedor
Los emprendedores que forman parte de AEI tienen la oportunidad de acelerar su crecimiento comercial gracias a la alianza estratégica con Tipti, una de las plataformas de e-commerce más importantes de Ecuador. A través de esta alianza estratégica se ha creado un espacio exclusivo denominado Mercado Emprendedor, una categoría dentro de Tipti que ofrece a […]
octubre 1, 2024
Cafetería Muyuverde: primer emprendimiento independiente que nace del proyecto Nuestra Huerta
Alpachaca Muyuverde se creó para la gestión de la marca Nuestra Huerta y ahora abre una nueva marca propia: la cafetería Muyuverde. En la cafetería se comercializarán también productos de Nuestra Huerta. Quito, 24 de septiembre de 2024.- El proyecto de valor compartido Nuestra Huerta, impulsado por Corporación Quiport, se convirtió en la plataforma para […]